Inicios de Rock Ecuatoriano

Ecuador cuenta con una gran diversidad de estilos musicales producto de la riqueza cultural, herencia y mestizaje de las culturas europeas, afroamericana e indígenas. El pasillo es considerado el género de música nacional, y su día nacional se celebra el 1 de octubre, natalicio de Julio Jaramillo, máximo exponente del género.

Entre los géneros musicales de Ecuador se destacan ritmos mestizos como el pasacalle, el pasillo, el yaraví, el albazo, el bolero, el requinto; ritmos afros como la bomba, la marimba, guaracha, mambo; ritmos indígenas como el sanjuanito música Folclórica andina.

De influencia extranjera géneros como el pop, el rock, el merengue, la salsa, la cumbia, el vallenato, la bachata, el ska, la música electrónica, el dance, el reggae, el heavy metal, el punk, el hip hop o el reguetón.

Rock de Ecuador

El rock ecuatoriano, también conocido en el país como escena rockera ecuatoriana, es la expresión artística de la música rock realizada en el país a partir de la década de los 60, alcanzó un gran apogeo durante finales de los 80 y 90. Además de las distintas influencias estadounidenses, europeas y latinoamericanas, se caracteriza por una fuerte presencia de elementos de géneros nacionales que han establecido subgéneros a nivel local conocidos como longo metal y rock libre ecuatoriano.

A partir de finales de la década de los sesenta, bajo la influencia de grupos anglosajones como The Beatles, o bandas pioneras del rock en español como Almendra, empiezan a desarrollarse en el país las primeras agrupaciones de rock que darían nacimiento a los primeros episodios del Rock Ecuatoriano como Boddega, Los Corvets, o Los Hippies.

Sin embargo fue durante la década de los 80 que el rock nacional empieza a jugar un importante rol dentro de la escena de música ecuatoriana, con grupos como Tranzas, Clip, o Contravía. A su vez también son recordados artistas de gran trayectoria como Pancho Jaime, Hugo Idrovo, o Héctor Napolitano.

Para ese tiempo, los nacientes temas del rock nacional sufrieron en gran medida numerosos intentos de censura por parte del gobierno de León Febres-Cordero Ribadeneyra llegando incluso a sabotear los shows y festivales donde se tocaran los temas de estos artistas.

Durante los años 90 también aparece Verde 70, considerado uno de los mejores grupos de rock ecuatoriano.

Es gracias a la realización de festivales de música independiente como Al Sur del Cielo, Quito Fest, o Pululahua, Rock desde el Volcán que en las décadas del 2000 y 2010 se le empieza a dar gran acogida a nuevas agrupaciones ecuatorianas como "Guardarraya", "Esto es Eso", "Sal y Mileto", "Rocola Bacalao", "Mamá Vudú", "Sudakaya", entre otros, que buscan renovar la escena al combinar e incorporar elementos de estilos de música autóctonos del Ecuador y de Latinoamérica como el pasillo o la Bomba del Chota, con géneros como el Rock, Techno, Hip Hop, o Reggae. En la actualidad, se destacan grupos como Da Pawn, La Máquina Camaleón, Les Petit Bâtards, o Lolabúm.

A través de emisorasecuador.com podrás sintonizar las estaciones de rock ecuatoriano de tu preferencia o de cualquier otro género musical.

Emisoras de Rock Más escuchadas en Ecuador

Super Rock 94.9 FM
Radio La Metro FM
Antena Uno 90.5 FM
Olímpica 97.7 FM
Once Q 104.9 FM

Reconocidas bandas o grupos de Rock Ecuatoriano 

Can Can
Cruks en Karnak
Sal y mileto
Rocola Bacalao
El Retorno de Exxon Valdez
Mamá Vudú
Luis Rueda & El Feroz Tren Expreso
BLACK SUN
Avathar
Mamá Soy Demente
Luciérnaga
Verde 70
Prime Ministers